Comerciantes locales se reunieron con autoridades municipales para abordar los alcances de la Ordenanza N°5338, que establece la obligatoriedad de gestionar el aceite vegetal usado (AVU)
Todos los locales gastronómicos de Ituzaingó están obligados a disponer de manera ambientalmente segura el aceite que generan en sus actividades comerciales. Aquellos que no utilicen aceite deben dejar constancia en una DD.JJ.
El AVU es recolectado por la empresa RBA Ambiental, habilitada para el transporte y correcto tratamiento. Es un compromiso con el ambiente que se transforma en energía: el aceite se filtra y decanta para ser utilizado como materia prima para la producción de biodiesel.
Desde el Municipio destacan que el Programa de Recolección de AVU busca disminuir la contaminación del agua por el vertido de aceite en la red cloacal. Esto es posible gracias a la articulación de los comercios locales, las escuelas y la administración pública.
Los comercios adheridos apadrinan a escuelas de Ituzaingó, las mismas reciben un cheque anual por el volumen de aceite que genere el comercio.
Mediante el aporte de los locales gastronómicos y la comunidad se reciclaron más de 30.000 lts de AVU para su conversión en biocombustible.